Con frecuencia olvidamos la íntima conexión del cuerpo y la mente, donde la afectación de una de las partes, incide inevitablemente en la otra. Evaluar y tratar al paciente de manera global, mejora de manera significativa su recuperación.
Hay enfermedades que por su cronicidad, dolor o gravedad afectan con tanta intensidad la calidad de vida, que terminan por producir dificultades de salud mental. Es común ignorar la necesidad de apoyo psicológico ante estas afecciones, lo cual puede disminuir tanto el bienestar como la capacidad de la persona para cumplir el tratamiento médico.Por otro lado hay condiciones neurológicas, que al ser de naturaleza cerebral van acompañadas de sintomatología psicológica; mientras que algunas dificultades en la glándula tiroides y deficiencias nutricionales afectan el funcionamiento cerebral generando síntomas, aún en la ausencia de un conflicto psíquico.
Los pacientes de salud mental que no mejoran con el tratamiento psicológico a pesar de su voluntad de mejoría, pueden estar sufriendo algunas de las condiciones antes mencionadas. Más detalles después de la infografía:
Enfermedades que afectan la salud mental de manera indirecta
Cualquier enfermedad o condición física puede afectar la salud mental, en especial aquellas de curso crónico (diabetes, enfermedades respiratorias, alergias o intolerancias alimentarias), las que generan dolor (cáncer, fibromialgia, artritis, lumbago) o aquellas que afectan las expectativas de vida (cáncer, VIH, enfermedades cardiacas, enfermedades genéticas).
Los cambios en la vida de las personas pueden ser tan radicales, que es usual que aparezca desesperación y desesperanza, lo cual aumenta el malestar de la enfermedad base y disminuye la adherencia al tratamiento médico. El acompañamiento psicológico es recomendable, especialmente en casos de enfermedades que graves y dolorosas.
Dentro de la psicología, tanto la terapia cognitivo conductual como la técnica del mindfulness pueden ayudar a manejar el dolor físico y a reducir el sufrimiento mental que acompaña a cualquier condición crónica o grave.
Al sufrimiento personal muchas veces se suma la incomprensión y prejuicios de los más cercanos, por lo que el acompañamiento psicológico puede requerir un enfoque familiar.
Enfermedades neurológicas que afectan la salud mental
Las afecciones neurológicas, por su naturaleza cerebral, suelen generar síntomas psicológicos, entre ellas encontramos:
- Epilepsia: se caracteriza por la presencia de convulciones y suele ir acompañada de una afectación del estado de ánimo y dificultades en la concentración.
- Parkinson: enfermedad neurodegenerativa que produce temblores y rigidez, además de síntomas psicológicos como depresión, trastornos ansiosos y dificultades para dormir.
-Alzheimer (demencia): enfermedad neurodegenerativa que produce pérdida de memoria y deterioro cognitivo, acompañado de otros síntomas como irritabilidad, ansiedad, depresión, delirios, etc.
- Tumores cerebrales: Los síntomas más comunes son dolores intensos de cabeza, náuseas, problemas visuales, auditivos o del habla, dificultades en el equilibrio y coordinación corporal, además de signos mentales, como cambios de personalidad, confusión, cambios de humor, pérdida de memoria, etc.
Cualquier síntoma que sugiera alguna de las condiciones antes mencionadas, debe ser consultado a la brevedad con un neurólogo.
Glándula tiroides y estado de ánimo
Los trastornos en la glándula tiroides afectan al organismo de manera global, incluyendo la química del cerebro. En el caso del hipotiroidismo se producen síntomas como el aumento de peso, sensación de frío, dificultades gastrointestinales junto a señales psicológicas como sensación de baja energía o fatiga, síntomas depresivos y problemas de concentración. En cambio el hipertiroidismo suele ir acompañado de una pérdida de peso, bochornos y sudoraciones, palpitaciones y señales psicológicas como nerviosismo, ansiedad y problemas de concentración.
Es recomendable que toda persona que tenga antecedentes familiares, pérdida o aumento significativo de peso o el diagnóstico de algún trastorno depresivo o ansioso chequee con su médico el funcionamiento de esta glándula (se realiza mediante un examen de sangre sencillo y de bajo costo).
Hay casos de personas diagnosticadas por error con depresión o algún trastorno ansioso, que no poseen ningún conflicto psíquico a pesar de manifestar fatiga o nerviosismo de larga data, que mejoran al resolver mediante una adecuada medicación el trastorno tiroideo que presentan.
Deficiencias nutricionales que generan síntomas de salud mental
En el plano de la alimentación, hay deficiencias que afectan la función cerebral generando síntomas depresivos y ansiosos, en especial la deficiencia de vitamina D, vitaminas del complejo B (B6, B12, B9 o folato) y el magnesio.
De todas estas carencias, la más común es la deficiencia de vitamina D, que afecta al 35% de la población global y el 84% de la población chilena. Por otra parte, deben poner especial atención las personas con una alimentación vegana y vegetariana, ya que en ellos hay mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12 y vitamina D.
La sintomatología de estas deficiencias nutricionales puede ser tan global e intensa, que es relevante chequear y resolver estas carencias. En casos donde hay síntomas psicológicos sin conflictos que los expliquen, los síntomas pueden desaparecer al corregir estas deficiencias nutricionales.
Síntesis
Las enfermedades crónicas, graves o que producen dolor suelen requerir acompañamiento psicológico por el enorme impacto que tienen sobre la vida de las personas.
Hay afecciones neurológicas como la epilepsia, alzheimer, parkinson y tumores cerebrales que van acompañadas de dificultades psicológicas. Todos estos trastornos deben ser tratados por un neurólogo.
Ante síntomas de salud mental, en especial síntomas depresivos y ansiosos, es recomendable chequear con su médico la tiroides y los niveles de las vitaminas del complejo B y D.
Sobre mí
Mi nombre es Milenka Ubilla, psicóloga clínica. Mi objetivo es difundir información en torno a la salud mental, centrándome en la depresión, la ansiedad y el trauma, además de temas relativos a la creatividad. Si deseas saber más de mí puedes visitar https://www.milenkaubilla.com/p/psicoterapia.html
o escribir a milenkaubilla@gmail.com
Mi nombre es Milenka Ubilla, psicóloga clínica. Mi objetivo es difundir información en torno a la salud mental, centrándome en la depresión, la ansiedad y el trauma, además de temas relativos a la creatividad. Si deseas saber más de mí puedes visitar https://www.milenkaubilla.com/p/psicoterapia.html
o escribir a milenkaubilla@gmail.com

