El rol del psicólogo
Estudia la mente y el comportamiento, pudiendo diagnosticar y tratar en un contexto de conversación terapéutica (psicoterapia) diversas enfermedades mentales. Ayuda a comprender y gestionar emociones y pensamientos, al tiempo que acompaña y motiva el cambio de conductual.
No receta medicamentos ni proporciona licencias médicas, y es común que trabaje en coordinación con un psiquiatra en casos de mayor gravedad.
Es pertinente asistir al psicólogo ante síntomas que generan gran malestar y deterioran la vida, que se pueden resumir en los siguientes niveles:
- Mental: estrés, desánimo, ansiedad e ideación suicida
- Conductual: impulsividad, trastornos alimenticios, adicciones y conductas autodestructivas
- Corporal: somatización
- Relacional y familiar: problemas para establecer vínculos duraderos y sanos
- Laboral y educacional: falta de responsabilidad y disciplina, ser víctima de maltrato escolar o laboral
- Emergencias vitales y eventos traumáticos, como el ser víctima de una agresión sexual (por la gravedad de la situación, es necesaria la atención inmediata).
Para más detalles te recomiendo leer “¿Necesito ir al psicólogo? Señales de alerta https://www.milenkaubilla.com/2025/12/cuando-ir-al-psicologo-y-emergencias.html
El rol del psiquiatra
El psiquiatra es un médico especializado en salud mental, que diagnostica y trata enfermedades mentales con fármacos, especialmente en casos graves, como la depresión mayor, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno límite de la personalidad, así como ante síntomas con un fuerte componente fisiológico, tales como dificultades para concentrarse, insomnio crónico, pérdida o aumento significativo de peso no relacionado con otras afecciones, entre otros.
Pueden proporcionar licencias médicas en caso de ser necesario, y en general no proporcionan psicoterapia, excepto casos de psiquiatras que han recibido formación psicológica luego de completar su especialidad en psiquiatría.
Cuando el psicólogo y el psiquiatra trabajan juntos
En diversas dificultades de salud mental es suficiente la terapia psicológica (que incluye psicoeducación y cambio conductual), sin embargo algunas veces es necesario complementar estas sesiones con un psiquiatra, en casos graves y en trastornos con un fuerte contenido fisiológico. Es usual que el paciente llegue al psiquiatra por una derivación del psicólogo u otro profesional de la salud, o por propio interés en una consulta espontánea.
El contacto entre el psicólogo y el psiquiatra es relevante para lograr fluidez y concordancia en el tratamiento.
En el caso de un tratamiento exclusivo con un psiquiatra, es recomendada la atención psicológica al menos al inicio del tratamiento e idealmente de modo complementario. La medicación puede ser de gran ayuda en la estabilización y mejora de los síntomas, sin embargo si no hay un trabajo psicológico y comportamental aumenta el índice de recaídas, sobre todo al final del tratamiento farmacológico.
Por otra parte, hay dificultades de salud mental crónicas que necesitan medicación permanente, como es el caso del trastorno bipolar, depresión mayor resistente, trastornos psicóticos, etc. En estos casos, puede haber un tratamiento mixto (psiquiatra y psicólogo) al inicio del proceso, para continuar cuando el paciente esta estabilizado, sólo con el control periódico del psiquiatra para supervisar la medicación.
El rol del neurólogo
El neurólogo es un médico que se dedica a diagnosticar y tratar enfermedades del sistema nervioso, como la epilepsia, disautonomía, parkinson, alzheimer, entre otros. Receta medicamentos y puede proporcionar licencias médicas en caso de ser necesario.
Los síntomas que podrían alertar la necesidad de consultar a un neurólogo son:
- Desmayos o síncopes frecuentes
- Temblor corporal o de manos
- Dificultades en el movimiento
- Convulsiones (contracción intensa e involuntaria de los músculos)
- Sensación de vértigo o mareo
- Dolores de cabeza agudos y repetitivos
- Problemas de equilibrio
- Confusión y dificultades en la memoria
Síntesis
El psicólogo estudia la mente y el comportamiento, tratando enfermedades mentales a través de la psicoterapia (conversación terapéutica). Ayuda a comprender y gestionar emociones y pensamientos, al tiempo que promueve el cambio de conductual. No receta medicamentos ni proporciona licencias médicas. En casos de mayor gravedad, trabaja en conjunto con un psiquiatra.
El psiquiatra es un médico especializado en salud mental, que trata enfermedades con fármacos, especialmente en casos de mayor gravedad, así como ante síntomas con un fuerte componente fisiológico. No proporciona psicoterapia (salvo haya recibido formación psicológica) y puede proporcionar licencias médicas.
El neurólogo es un médico que trata enfermedades del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios), como la epilepsia, la disautonomía y el parkinson. Receta medicamentos y puede proporcionar licencias médicas. Algunos síntomas que sugieren la necesidad de acudir al neurólogo son: desmayos, temblores, vértigo, convulsiones, dolores de cabeza agudos, dificultades de memoria y en el equilibrio.
Sobre mí
Mi nombre es Milenka Ubilla, psicóloga clínica. Mi objetivo es difundir información en torno a la salud mental, centrándome en la depresión, la ansiedad y el trauma, además de temas relativos a la creatividad. Si deseas saber más de mí puedes visitar https://www.milenkaubilla.com/p/psicoterapia.html
o escribir a milenkaubilla@gmail.com

